Ayudando a los perros y gatos a llevar la vida más saludable.
Cachorro

Etapas clave del crecimiento del cachorro

Puppy Saint Bernards sitting together in a field.
Durante los primeros años, tu cachorro sufrirá muchos cambios. Comprender las etapas clave puede ayudarte a estar más preparado y sentirte seguro de que le estás dando el mejor comienzo posible.

Durante el primer año de vida, tu cachorro sufrirá cambios significativos en su tamaño, forma y comportamiento. Comprender las etapas clave de su crecimiento te ayudará a saber qué esperar en diferentes momentos en sus primeros años y prepararte de la manera correcta.

Una cosa importante por destacar es la diferencia en los primeros años entre los perros de razas pequeñas y razas grandes. Según el tipo de perro que tengas (junto con su sexo y sus padres), el crecimiento se producirá a un ritmo diferente y hay diferentes cosas que debes tener en cuenta.

Las primeras tres a cuatro semanas de la vida de tu cachorro

Los primeros 14 días después de que nazca tu cachorro son un momento crucial para asegurarte de que progrese hacia una vida adulta saludable. Es importante cuidarlo mucho durante las primeras 48 horas y asegurarte de que reciba el calor y la nutrición que necesita. Esto incluye el calostro, que los cachorros obtienen de la leche de su madre, ya que les ayuda a mantener su sistema inmunológico. Entre el noveno y el décimotercer día, el peso de tu cachorro debiera duplicarse, por lo que si le está costando subir de peso, es mejor que consultes con un veterinario.

Un mes de vida

Durante el primer mes, a tu cachorro le salen los primeros dientes, pero la fuerza de su mandíbula y de sus dientes aún es relativamente débil. Entre los 25 y los 30 días, su peso se cuatriplica, y comienza a botar la pelusilla que tenga para finalmente reemplazarla por su pelaje "real". Aún no está en su etapa de "crecimiento acelerado", pero es esencial comenzar con un alimento de destete nutricionalmente apropiado.

Todos los perros, cualquiera sea su raza, tienen una "brecha de inmunidad" entre cuatro y 12 semanas en las que son susceptibles a enfermarse. Esto se debe a que dejaron de alimentarse con la leche materna (la cual le transmite el apoyo inmunológico), pero su cuerpo aún no puede desarrollar su propia inmunidad. En esta etapa, tienes que estar muy atento ante cualquier señal de enfermedad.

Tu cachorro a los tres a cinco meses

En este punto, tu cachorro crecerá bastante rápido ya sea de raza pequeña o grande. A los cinco meses, los perros de raza grande habrán desarrollado la estructura esquelética que necesitan para la edad adulta y tendrán la mitad de su peso adulto. ¡También tendrán al menos el doble de los requisitos nutricionales de un perro adulto! Los perros pequeños pasarán por su período de crecimiento más intenso y puedes dejar de rehidratar su alimento. Dales una croqueta más grande que los ayude a masticar y desarrollar una buena higiene dental para sus nuevos dientes.

Adult Miniature Schnauzer sitting with three puppies in a field.

Cachorros de 8 a 10 meses

Para este momento, los perros de razas pequeñas comenzarán a reducir su crecimiento y alcanzarán su peso adulto, pero las razas grandes continuarán creciendo. La diferencia en su tamaño y ritmo de crecimiento es significativa: Las razas pequeñas crecen rápidamente hasta 20 veces su peso al nacer, mientras que las razas grandes crecen hasta 100 veces, pero más lentamente. Entre los ocho y los nueve meses, el crecimiento principal de las razas más grandes se produce en su esqueleto y órganos.

Hasta 18 a 24 meses para tu cachorro gigante

Si tienes un cachorro de raza más grande, alcanzará la madurez completa entre los 18 y los 24 meses. Esta fase será cuando complete su ciclo de crecimiento y se convierta en un perro adulto. Crecerán y se volverán más pesados, y comenzarán a parecerse más a un perro "adulto" con patas y extremidades bien proporcionadas.

Al conocer estas diferentes etapas de crecimiento, sabrás lo que puedes esperar a medida que se desarrolla tu cachorro y tendrás la seguridad de que le estás brindando el cuidado y la dieta adecuada que necesita en sus primeros años.

 

  • Cachorro
  • Neonatal
  • Destete
  • Cachorros

Darle Me gusta y compartir esta página

Nutrición específica para tu cachorro

Existen varias fórmulas para ayudar a desarrollar sus defensas naturales, apoyar el crecimiento saludable y el desarrollo del sistema digestivo.

Ver productos
Alimento para cachorros
Artículos relacionados
Puppy Beagle standing indoors eating from a red bowl.

¿Con qué frecuencia debes alimentar a un cachorro?

Puppy Jack Russell sitting outside in grass by a large silver bowl.

Nutrición del cachorro explicada

Puppy dog standing in a large red bowl being washed by its owner.

Consejos para el aseo y la higiene de tu nuevo cachorro

Cookie Settings