Nuestra guía sobre gatos de interior y domésticos
Sería fácil pensar que la vida de un gato de interior es limitada. Sin embargo, aunque es posible que no tengan contacto con personas u otros animales del exterior, ¡eso no les impide reunirse con tus amigos y sus mascotas! También permite una relación muy especial entre la mascota y el tutor. Si estás pensando en tener un gato y contribuir con su bienestar dentro de casa, hay aspectos que debes tener en cuenta.
Serás su persona principal, así que es ideal si pasas mucho tiempo en casa. Sin duda, los gatos de interior y domésticos necesitan a alguien que les proporcione el nivel de compañía necesario para mantenerlos contentos. Una de las ventajas de convivir con uno o varios gatos domésticos es que no están expuestos a peligros externos. Por ejemplo, las carreteras muy transitadas pueden provocar accidentes o lesiones. La interacción con otros gatos puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades. Uno de los mayores desafíos que hay que superar a la hora de cuidar a tu gato de interior es controlar la actividad física y prevenir el aburrimiento.
¡Tu futuro felino merece llevar una vida plena! Estos son algunos consejos para gatos de interior para garantizar que tu gato pueda vivir una vida activa y sana contigo.
¿Qué necesitan los gatos de interior para promover su bienestar?
Hay muchas buenas razones para mantener a tu gato dentro de casa. Pero la realidad es que la vida en espacios interiores puede llegar a ser predecible. Conocer las necesidades de tu gato puede ayudarte a mantenerlo en un buen espacio que lo estimule.
El cuidado de los gatos de interior implica una combinación de ejercicio, estimulación mental e interacción social. Lo ideal es que tú, u otra persona de la casa, pases una buena cantidad de tiempo en casa. Los gatos aburridos pueden estresarse o ponerse ansiosos. Además, si no hacen suficiente actividad física, también pueden tener sobrepeso.
Aquí tienes una lista de cuatro ideas clave para satisfacer las necesidades de tu gato de interior:
Zona de seguridad: peligros domésticos comunes para los gatos
Algunas flores y plantas son tóxicas para los gatos, como los lirios y los narcisos. Antes de llevar a casa o comprar una planta nueva, comprueba que no sea peligrosa.
No querrás encontrar a tu gato masticando un cable de electricidad, ya que el riesgo de electrocución es demasiado alto. Asegúrate de que los cables estén cubiertos o guardados de forma segura en todo momento.
Algunos alimentos son tóxicos para los gatos. El chocolate es el más conocido, pero la lista de alimentos que son nocivos para los gatos también incluye cebollas, ajos y uvas. Si bien los huesos de carne no son tóxicos, también son peligrosos para tu gato o gatito, ya que pueden causar muchos daños internos, por lo que hay que se deben evitar a toda costa.
Como los gatos pueden alcanzar (y a veces meterse en) lugares de difícil acceso, incluso los que están en altura, asegúrate de que los botiquines estén bien cerrados. Si dejas medicamentos afuera, asegúrate de que tu gato no pueda acceder a ellos.
Los productos de limpieza del hogar son tóxicos para tu gato. Cualquier derrame debe limpiarse de inmediato y los productos deben almacenarse fuera del alcance de los felinos.
Las bandas elásticas son como un juguete para los gatos, pero si se tragan una, es posible que sea necesaria una cirugía u hospitalización debido al daño intestinal. Lo mismo ocurre con las cuerdas.
Ronroneos de satisfacción: acicalar a tu gato de interior
El aseo es una oportunidad maravillosa de pasar tiempo de calidad con tu mascota.
Cepillar el pelaje de tu gato ayudará a evitar que se enrede e incluso puede provocar un ronroneo de satisfacción.
Mantener sus uñas prolijas también es importante. Ingeniárselas para cortarle las uñas a tu gato puede resultar complejo, pero se trata de encontrar la mejor técnica para hacerlo. Cuanto antes empieces, más fácil será, ya que se acostumbrarán. Muchos elogios, utilizando una voz suave, pueden ayudar.
Si tienes un gato con pelo medio o largo, puedes bañarlo de vez en cuando o limpiarlo con un paño. No supongas que le encanta el agua. Para facilitar la experiencia del baño, comienza poco a poco, especialmente si es un gatito.
Revisa las orejas de tu gato con regularidad, no solo para limpiarlas, sino también para detectar signos de irritación o infección.
Más información sobre cómo limpiar las orejas de tu gato o gatito.
Cómo mantenerlo limpio: higiene del gato doméstico
- Limpia su ropa de cama de vez en cuando, de modo que encuentres el equilibrio adecuado entre la higiene perfecta y mantener el olor propio de tu gato para ofrecerle un entorno familiar y seguro.
- Mantén limpios los platos de alimento y agua.
- A los gatos no les gustan las bandejas sanitarias sucias o que huelen mal. Si no controlas este asunto, es posible que hagan sus necesidades en otro lugar.
- Las casas atrapan el polvo. Si a eso le sumas pelo de gato, vas a necesitar un par de sesiones de aspirado por semana.
- Los guantes de goma son tu nuevo mejor amigo. Son muy útiles para eliminar el pelo de gato de muebles y telas.
- Mantén el aire lo más limpio posible con purificadores de aire o filtros. Esto ayuda a controlar los olores, el polvo y a reducir al mínimo la cantidad de alérgenos.
Sanos e hidratados: cómo alimentar correctamente a los gatos de interior
Ten en cuenta que tendrás que estar pendiente del alimento que consume tu gato de interior. Una alimentación óptima ayudará a mantenerlo sano y la actividad regular lo ayudará a mantenerse en buen estado físico.
Aquí tienes cinco consejos para la alimentación de tu gato doméstico:
1. Encuentra el alimento más saludable para gatos de interior, que debe tener un alto contenido de proteínas y fibra.
2. Administra las porciones de alimento. Divide las comidas en varios momentos del día para evitar que coma en exceso.
3. Prueba la alimentación mixta. Alternar entre alimento húmedo y croquetas puede hacer que las comidas sean más interesantes y variadas.
4. Los gatos no son grandes bebedores de agua, por lo que la alimento húmedo es una excelente manera de mantenerlo hidratado. Esto, por supuesto, además de tener agua disponible. La deshidratación crónica puede provocar problemas en el aparato urinario o en los riñones.
5. Los mencionamos anteriormente, pero usar un comedero interactivo para alimentar a tu gato puede evitar que coma innecesariamente durante el día. La estimulación mental combinada con la actividad es una buena manera de hacer que la hora de comer sea un poco más difícil, en el buen sentido, para tu gato.
Además de una alimentación equilibrada, tu gato debe poder acceder con facilidad a agua fresca en todo momento.
Atención sanitaria para gatos de interior: aspectos básicos
Permanecer en casa puede reducir el riesgo de que tu felino contraiga enfermedades infecciosas, pero no las anula por completo. Debes estar atento por si tu gato muestra algún síntoma de enfermedad.
Al igual que cualquier otro gato, los gatos domésticos también necesitan chequeos periódicos y vacunas. Habla con tu veterinario sobre los tratamientos para prevenir pulgas y parásitos. Es la mejor manera de evitar que los parásitos lleguen a tu gato. Pero si sucede, trata de no entrar en pánico; hay medicamentos para desparasitar a tu gato que lo ayudarán a recuperarse.
No pases por alto el cuidado dental de tu gato. Establece una rutina de limpieza dental lo antes posible y revisa su boca con regularidad. Descuidar la higiene bucal de tu gato de interior puede provocar problemas de salud, desde mal aliento y gingivitis hasta afecciones más graves, como daño renal y caries.
Por último, unas palabras sobre el manejo de la salud mental de tu felino. Los gatos domésticos pueden tener tendencia al aburrimiento, lo que puede provocar estrés. Dedicarle la cantidad adecuada de amor, atención y estimulación mental desempeñará un papel fundamental en el bienestar físico y mental de tu gato. También es una buena idea ofrecerle espacios tranquilos, sin estrés, para sus momentos de inactividad.
Vigila su peso: prevención de la obesidad en los gatos domésticos
Un estilo de vida más tranquilo puede dar lugar a hábitos de tu gato doméstico más sedentarios.
Además, el estrés puede llevar a comer en exceso. Lo mejor es evitar que suceda cualquiera de estas cosas, ya que puede dar como resultado un gato con sobrepeso.
Los gatos con sobrepeso tienen más probabilidades de sufrir ciertos problemas de salud, como diabetes, enfermedades urinarias y artritis.
Instrucciones para ayudar a tu gato doméstico a bajar de peso
Ya tienes algunas ideas sobre cómo hacer que tu gato de interior haga ejercicio y controlar su peso. En esencia, se trata de aumentar el ejercicio y cambiar los hábitos de alimentación. Tu veterinario será la persona más adecuada para asesorarte sobre esto y favorecer el éxito a largo plazo.
Los juguetes y juegos serán útiles para motivar a tu familiar de cuatro patas a hacer actividad física, ya que son ejercicios disfrazados de diversión. Asegúrate de rotar sus juguetes favoritos: los gatos son inteligentes y, por lo tanto, se aburren con facilidad.
Con determinación, paciencia y ánimo, tu gato doméstico puede volver a tener un peso saludable. Esto tendrá un efecto positivo en su calidad de vida y en su bienestar.
Artículos relacionados
Dale like y compartí esta página